En la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras se realizó la “1ra Jornada de Investigación Científica”

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” realizaron la “1ra Jornada de Investigación Científica”, evento en el que participaron docentes-estudiantes y sociedades científicas con singulares exposiciones de trabajos de planificación, estrategia e investigación conjunta.

El evento se desarrolló en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y contó con la presencia de la máxima autoridad de la Universidad, decanos, docentes y estudiantes de la carrera entre otros. El Rector de “Juan Misael Saracho”, Ing. Gonzalo Gandarillas manifestó que “esta gestión inició con la idea de buscar una matriz productiva y pensar en la idea de dejar el gas como sustento fundamental para poder llegar a la agro-producción de la industria; agradezco el compromiso de los docentes y estudiantes que se dedican a la investigación con la decisión de incorporarse en el desarrollo regional a través del Centro de Información Empresarial y Planificación Estratégica (CIEPLANE), y el Instituto de Investigación Económica, Financiera Y Administrativa (IIEFA)”.

El objetivo fundamental de la “1ra Jornada de Investigación” es difundir, promover y reconocer la investigación científica en todos los niveles de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras a través de la participación de docentes y estudiantes; la Jornada tuvo un desarrollo muy activo donde expusieron una galería interactiva y la exposición de trabajos de de investigación.

Trabajos de investigación Facultativa:

En el marco de investigación docente-estudiantil a través de convenios con el CIEPLANE – IIEFA y la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras se hicieron los siguientes trabajos de investigación:

“Barómetro de opinión tarijeña sobre temas de interés colectivo” (Solicitud de la Asamblea Departamental 2017 – 2018)

“Preferencias Televisivas en la ciudad de Tarija” (Solicitud de Televisión Universitaria – 2018)

“Calidad de Servicios de Energía Eléctrica en la ciudad de Tarija”. (Convenio con SETAR)

“Primer Censo de Privación de Libertad del Recinto Penitenciario de Morros Blancos de la ciudad de Tarija”.

(Convenio de cooperación interinstitucional entre la “U.A.J.M.S.” y la Dirección del Régimen Penitenciario dependiente del Ministerio del Interior).

“SIPAT – Sistema de Información de Precios Agrícolas en el Departamento de Tarija. (Convenio con el CRAMA 2018)

“IPC – Sistema de Recopilación de Información.

Trabajos de investigación (Contaduría Pública)

Auditoria Operacional sobre la eficacia en el cumplimiento de los objetivos estratégicos y metas establecidas en el programa de prevención y control de las infecciones de transmisión sexual y VIH – SIDA.

Auditoria especial al proceso de contratación y ejecución del proyecto: Construcción e Infraestructura para el Resguardo de maquinaria de la Sub Gobernación – Sección El Puente.

Auditoría Ambiental de Evaluación al Desempeño Ambiental sobre el impacto de la contaminación que emiten los aceites dieléctricos y los transformadores internos y externos del Sistema Central de Tarija.

Trabajos de investigación (Economía)

Efectos del Tipo de Cambio Real y Actividad Externa en las exportaciones nacionales de Bolivia en el período 1995 al 2016.

Efecto de la Inversión Pública sobre la Inversión Privada en Bolivia en el período 1995 al 2016.

Evaluación del Sistema de Riego Tecnificado por Goteo en las comunidades de Colón Sud y Colón Norte del Municipio de Uriondo – Tarija.