27 julio, 2024

“Día de la Mujer Boliviana”

Desde el año 1980, durante el gobierno de la primera mujer Presidente del país doña Lidia Gueiler Tejada, rige el 11 de Octubre como Día de la Mujer Boliviana, en homenaje y recordatorio al nacimiento en 1854 de la poetisa, maestra, escritora y luchadora social Adela Zamudio Ribero.

Hay hechos de los cuales fue protagonista la insigne dama y que los marca la historia por la relevancia que tienen y los cambios que sus ideas y decisiones produjeron en la sociedad. Se enfrentó a la Iglesia propugnando la educación laica, planteó también la separación del derecho civil y el matrimonio por la Iglesia, también apuntó como derecho femenino la opción al divorcio. Se caracterizó por sus ideas liberales y su defensa de los derechos civiles. Se rescata un proficuo archivo de poemas románticos y escritos revolucionarios, toda una prueba de una entrega total en pos de la reivindicación femenina.

De aquellas ideas han tomado ejemplo otras mujeres y en el correr del tiempo se ha logrado algunos avances significativos en materia de equidad de género y en reconocimiento a los derechos femeninos, aunque muchos planteamientos todavía siguen en la lista que no se cumple para respetar los derechos de la mujer boliviana.
The World’s Oldest Bodybuilder Shared the Workout That Keeps Him Built at 89 how much tren per week what we can learn from bodybuilders | mark’s daily apple
Puede decirse que se han roto algunas trabas y que ahora políticamente la mujer accedió a los cargos superiores que hasta hace algún tiempo les estaban vedados, sin embargo de ese avance todavía se mantienen las diferencias en el respeto a la condición del delicado ser, cuando se actúa en su contra con violencia desmedida, con absoluta discriminación a tiempo de aplicar justicia y sanciones contra quienes todavía siguen mostrando su condición machista.

La celebración del día presente servirá con seguridad para reiterar un cúmulo de buenos propósitos, de afectos y reconocimientos a la mujer boliviana que merecidamente recibirá afectos y promesas.

Cierto que la mujer avanza en la conquista de sus derechos pero falta que se cumplan algunas disposiciones que inclusive están insertas en la nueva Constitución y que se ignoran deliberadamente cuando los intereses políticos sobrepasan la voluntad y la entereza de ser fieles a las normas vigentes.

Se recorrió mucho trecho, subieron varios escalones pero aún hay trabas que impiden el cumplimiento pleno de los derechos femeninos. Este día debe servir para buscar los canales más apropiados para el cumplimiento de las metas que se han fijados las mujeres y que el resto de la comunidad tiene la obligación de respetar, ejecutar y defender como parte de un reconocimiento inexcusable al delicado pero al mismo tiempo fuerte y sólido carácter de la valerosa mujer boliviana.

Desde este medio de comunicación rendimos homenaje y un saludo especial a la mujer boliviana, estudiante y profesional, administrativa y docente, a la mujer íntegra de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”. ¡Felicidades en su día!.