20 septiembre, 2024

Ingeniería Civil: Exitosa “Primera Feria Nacional de Sociedades Científicas”

En pasados días, la Sociedad Científica de la Carrera de Ingeniería Civil de la universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” realizó la “Primera Feria Nacional de Sociedades Científicas”, donde representantes de la U.A.J.M.S. y otras universidades del interior del país lograron exponer trabajos propios de investigación, destacándose un arduo trabajo en cada uno de ellos, asimismo se pudo observar la dedicación y esfuerzo en las presentaciones; las exposiciones fueron realizadas en predios del bloque de la carrera de Ingeniería Civil en el Campus Universitario.

La presidenta de la Sociedad Científica de la carrera de Ingeniería Civil de la U.A.J.M.S. estudiante María Elena Castro, informó que la realización de la Feria Científica fue todo un éxito, destacando la organización de la universidad anfitriona (Juan Misael Saracho) por un excelente trabajo para el desarrollo del evento, además de la logística y el trabajo conjunto con instituciones departamentales como la Honorable Alcaldía Municipal y el SEDES Tarija, destacando el apoyo de ambas instituciones.

Asimismo informó sobre la selección de los trabajos, destacando en primer lugar estudiantes de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca con el tema “Concretos utilizados en obras viales para la ciudad. El segundo lugar fue para el departamento de La Paz de la Universidad Mayor de San Andrés con el proyecto “Estudio de  las propiedades de lechadas de cemento para la inyección e cables pretensados en puentes”. El tercer lugar lo obtuvo el departamento de Santa Cruz, estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno con el proyecto “Comparación en el ensayo de miniatura Harvard con el ensayo Proctor T 180”.

La importancia de la realización de la “Primera Feria Científica Nacional de Sociedades Científicas” determinan la ampliación e intercambio de conocimientos entre docentes y estudiantes de distintas universidades; destacando el valor de los resultados en cada uno de los proyectos presentados, investigaciones realizadas de acuerdo a funcionalidades particulares en cada uno de los proyectos. En ese contexto se desarrolló la “Primera Feria Nacional de Sociedades Científicas” con diversidad de escenarios que vislumbran un futuro prometedor.