20 septiembre, 2024

DICYT: Brindan cursos de “Elaboración de Proyectos de Investigación”

Un proyecto de investigación es el desarrollo de un conjunto de actividades relacionadas entre sí para obtener un objetivo, este deberá estar fijado a requisitos concretos como  una duración, fechas establecidas, equipos de trabajo, ejecución y procesos necesarios para una buena aplicación de la investigación; en ese contexto la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” viene realizando capacitaciones en elaboración de proyectos a estudiantes y docentes de distintas carreras de la Casa Superior de Estudios

El Ing. Ernesto Auad, informó que la DICYT (Dirección de Ciencia y Tecnología) tiene programado capacitar especialmente a docentes y estudiantes de sociedades científicas de todas las carreras.

Es importante destacar la metodología de enseñanza porque permite también realizar un monitoreo adecuado para analizar el logro de los objetivos, tipología y cantidad de documentación que permitirá al alumno y docente analizar y medir los avances de la investigación del proyecto, asimismo la metodología y el programa tiene la capacidad de visualizar las falencias en el desarrollo de la investigación para poder rectificar y realizar las correcciones necesarias. En ese ámbito, la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” hace el respectivo seguimiento a todos los proyectos que se realizan en todas las convocatorias.

Un proyecto de investigación científica o tecnológica debe contener la información suficiente, necesaria y solvente, con capacidad de responder de manera efectiva las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el problema o pregunta que se busca solucionar con el proyecto?

¿Cómo justifica el investigador la importancia de esta pregunta y la necesidad de responderla con el proyecto propuesto (el porqué)?

¿Qué sabe el proponente al respecto del tema específico en el cual se enmarca su pregunta?

¿Qué se va a hacer concretamente (objetivos general y específicos) en el proyecto y para qué (propósito)?

¿Cómo se va a hacer para abordar el problema y alcanzar los objetivos planteados (metodología)?

¿Qué tipo de resultados se espera obtener?

¿Cuánto valen las actividades que se requiere realizar para obtener los resultados?

¿Cuál es la trayectoria y experiencia en el tema del investigador o grupo de investigación proponente?

La elaboración de un proyecto puede resultar dificultoso para quienes quieran elaborar una propuesta que potencie su tarea. Considerar que no se pretende plantear un modelo o una receta perfecta, porque todo proyecto tiene sus características propias y temporales que imposibilitan su reproducción efectiva, fuera del contexto para el que se originó. Mucho dependerá del seguimiento y las respuestas a las interrogantes desde los métodos de investigación, hasta la infinidad de procesos que se pueden aplicar a través dela Ciencia y la Investigación.