20 septiembre, 2024

UAJMS inicia campaña para detectar enfermedades renales en la población

A partir del próximo lunes 15 de julio, Laboratorio Clínico de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” inicia una campaña en distintos barrios de la ciudad para detectar enfermedades renales en la población, la visita de profesionales se realizará a través del laboratorio móvil donde se realizarán los exámenes de manera inmediata.

La población se beneficiará de la campaña y tendrán la posibilidad de realizarse los análisis de forma gratuita. La Dra. Mariela Romero, encargada del Laboratorio Clínico informó que a partir del 15 de junio se dará inicio a la campaña de “prevención de pacientes con enfermedades renales” en varios distritos.

El laboratorio de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” trabajará en el marco de la firma de convenio realizado con la Honorable Alcaldía Municipal de Cercado. En ese contexto se tiene previsto el desplazamiento del personal calificado y hacer el recorrido por varios distritos de la provincia Cercado de acuerdo al cronograma programado por la Honorable Alcaldía Municipal y el Seguro Universal de Salud.

Romero indicó que a partir de esta semana se tiene programado la socialización e información a la población en diferentes distritos de la ciudad para que a partir del próximo lunes 15 de julio, las personas se encuentren preparadas para realizarse la toma de muestras, recomendando a las personas interesadas en realizarse un chequeo médico, deberán estar preparados, en ayunas, evitar el consumo de alimentos con grasa para no tener problemas en el momento de la toma de muestras.

¿Qué es la insuficiencia renal? La insuficiencia renal es el daño transitorio o permanente de los riñones, que tiene como resultado la pérdida de la función normal del riñón. Existen dos tipos distintos de insuficiencia renal: aguda y crónica. La insuficiencia renal aguda comienza en forma repentina y es potencialmente reversible. La insuficiencia renal crónica progresa lentamente durante un período de al menos tres meses, y puede llevar a una insuficiencia renal permanente. Las causas, síntomas, tratamientos y consecuencias de la insuficiencia renal aguda y crónica son diferentes como la disminución del flujo de sangre a los riñones por un cierto tiempo. Esto puede ocurrir por la pérdida de sangre, una cirugía, o por shock. La obstrucción u oclusión prolongada de las vías urinarias, obstrucción u oclusión en el trayecto de las vías urinarias.

Síntomas de la insuficiencia renal: Los síntomas de la insuficiencia renal aguda y crónica pueden ser diferentes. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la insuficiencia renal aguda y crónica. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de forma diferente.

Síntomas de la insuficiencia renal aguda: Los síntomas de la insuficiencia renal aguda dependen en gran medida de su causa principal como la hemorragia, fiebre, erupción, diarrea con sangre, vómitos severos, dolor abdominal, ausencia o exceso de micción, antecedentes de infección reciente, palidez, antecedentes de ingesta de ciertos medicamentos, antecedentes de traumatismo, tumefacción de los tejidos, inflamación de los ojos, masa abdominal detectable, exposición a metales pesados o solventes tóxicos entre otros.

¿Cómo se diagnostica la insuficiencia renal? Además de un examen físico riguroso y la historia clínica completa, el médico de su hijo puede aconsejar los siguientes exámenes de diagnóstico: Exámenes de sangre, Exámenes de orina, Radiografía de tórax, Gammagrafía ósea, Ultrasonido renal (también llamado “sonografía”), Electrocardiograma (arritmias o disritmias) y la Biopsia renal.