19 septiembre, 2024

TVUPRESS

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

¡Felicidades a las madres trabajadoras de la “UAJMS”!

Autoridades de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” rindieron homenaje a todas las madres trabajadoras de la Casa Superior de Estudios en un sencillo acto realizado en el hall del edificio del Rectorado con un sentimiento de adhesión a la Ley del 8 de noviembre de 1927 también indica que “las asociaciones de beneficencia y protección a los huérfanos podrán adherirse a esta fiesta y organizar festividades tendientes a resaltar la virtud del sentimiento materno”. Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre representa no sólo rendirles honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día suelen demostrar su heroísmo y su entrega por amor a los demás. Un saludo especial a todas las madres de familia de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, autoridades, docentes, administrativas y estudiantes ¡Felicidades en su día!.

Historia: ¿Por qué el 27 de mayo?

La fecha fue validada por una Ley promulgada en 1927, pero la razón se remonta a las Guerras de la Independencia. Si bien en Argentina el Día de la Madre se celebra en octubre, en Bolivia se eligió otra fecha para este festejo: el 27 de mayo. Ahora bien: ¿por qué escogió este día del calendario?

La fecha fue determinada por una Ley promulgada el 8 de noviembre de 1927, que especifica que en este día se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas. Sin embargo, la razón por la cual se eligió el 27 de mayo se remonta a las Guerras de la Independencia de Bolivia, más precisamente a la Batalla de Cochabamba.

Para entender la elección del día hay que remontarse a 1812. Tras los levantamientos de La Paz, Chuquisaca y Oruro y la sublevación reprimida en Sipe Sipe, el militar español Juan Manuel de Goyeneche (representante de la Junta Suprema de Sevilla en los virreinatos del Perú y Río de la Plata) decidió viajar a Argentina con el objetivo de detener las ideas revolucionarias que comenzaban a multiplicarse por estas tierras.

Sin embargo, tras su partida, la ciudad de Cochabamba también se unió a los levantamientos, por lo que Goyeneche tuvo que regresar y pelear ante el caudillo Esteban Arze, al que finalmente venció el 24 de mayo de 1809.

Los españoles parecían tener todo bajo control, pero tres días más tarde, el 27 de mayo, Cochabamba intentó sublevarse ante el poder español, y lo hizo con el aporte esencial de las mujeres bolivianas. Al observar cómo morían sus esposos, hermanos y padres, ellas decidieron levantarse en armas y pelear también contra el ejército realista.

Según los registros históricos de la batalla, Manuela Gandarillastuvo un papel preponderante en la misma y fue, al cabo, el símbolo de todas las mujeres que defendieron su tierra y a sus seres queridos: arengó a sus compañeras para ir a la lucha, aunque finalmente falleció a causa de una herida en su pecho, supuestamente provocado por Goyeneche.

Gandarillas (apodada “La ciega”, ya que por una diabetes su visión había sido perjudicada) fue una de las cientos de mujeres que fallecieron aquel día en la Colina de San Sebastián, que luego serían recordadas como las “Heroínas de la Coronilla”, nombre que también llevaba aquella colina. “Si ya no hay hombres, aquí estamos nosotras, para enfrentarnos al enemigo y morir por la patria”, es una frase que se le adjudica.

Fue tal la repercusión que tomó lo que las mujeres realizaron en Cochabamba que hasta Manuel Belgrano las homenajeó: “Gloria a las cochabambinas que se han demostrado con un entusiasmo tan digno de que pase a la memoria de las generaciones venideras”, escribió el militar argentino el 4 de agosto de 1812 en una carta que envió a Buenos Aires mientras comandaba el Ejército del Norte.

Por la Ciega Gandarillas y por todas las mujeres que participaron de aquella batalla (en la que los españoles resultaron victoriosos), en Bolivia se decidió que cada 27 de mayo se celebre el Día de la Madre.