Autoridades conmemoran 43 años de Canal 9, Televisión Universitaria

El canal de televisión de la Universidad Autónoma “Juan  Misael Saracho” se creó mediante Resolución Universitaria N° 745 del 10 de marzo de 1976, donde se dispuso el Servicio de Televisión Universitaria Educativa como empresa descentralizada, para luego iniciar sus emisiones el 15 de abril como un acto más de homenaje a la gesta heroica de la Tablada. Tarija tuvo el privilegio de tener el primer Canal Universitario a color en Bolivia y Latinoamérica, en ese contexto, TvU y Editorial e Imprenta Universitaria celebraron 43 años con un acto conmemorativo en instalaciones del hall del Rectorado de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”.

En el desarrollo del acto, la Lic. Lidia Campos Miranda, Jefe de la Unidad de Comunicación, brindó un informe de gestión a las autoridades y público presente a tiempo de manifestar que “Canal 9 sigue siendo un referente de la comunicación a nivel departamental y ahora a nivel nacional integrando la red RUBI (Red Universitaria Boliviana de Información). La Unidad de Comunicación diariamente trabaja para concretar objetivos, desarrollar y gestionar la comunicación interna y externa de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, potenciando el rol de los medios masivos de comunicación, a través de la ejecución de políticas comunicacionales acordes a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; visibilizando las metas previstas en la nueva gestión de la Universidad”.

En el informe presentado por la Jefe de la Unidad de Comunicación destaca que el año 2018, iniciada una nueva gestión de autoridades universitarias a la cabeza del Rector Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez, se plasma una nueva visión para los medios de comunicación institucionales, con la ejecución del proyecto: “Remodelación y equipamiento de la Unidad de Comunicación de la U.A.J.M.S.”, hecho que permite dotar de nueva infraestructura y tecnología de punta a Canal 9 y Radio Universidad, entre ellos dotar de un sistema LT de transmisión en vivo a bajo costo, permitiendo ese mismo año realizar innumerables transmisiones. La producción propia es una de las políticas que resalta en esta nueva  gestión, con programas en el marco de los ejes informativo/educativo. Se estrenan diversos programas informativos, educativos, de entretenimiento y otros dirigidos a diversos grupos etareos de la población, fortaleciendo a su vez la difusión de información académica, institucional y de gestión de “Juan Misael Saracho”.

Posteriormente la Jefe de Unidad procedió a realizar la entrega del “Informe de Gestión 2018” a la máxima autoridad de la Casa Superior de Estudios, Ing. Gonzalo Gandarillas, quien a tiempo de felicitar a todo el personal de Canal 9, destacó el trabajo realizado en la gestión 2018 en la Unidad de Comunicación, haciendo alusión a las mejoras realizadas en la programación y de manera especial al informativo meridiano y central, el programa deportivo Sport 9, la Revista Conectados en la mañana, el programa Desafíos entre otros; asimismo destacó la producción local y el emprendimiento a través de la jefatura de comunicación a tiempo de expresar: “Ahora Canal 9 es visto en todo el mundo a través de las redes sociales, Facebook y el diario digital; agradezco a Secretaría Académica, Extensión e Investigación y por ese intermedio a la Unidad de Comunicación”.

La Dra. Shirley Gamboa, Secretaria Académica de la U.A.J.M.S. elogió el trabajo realizado en la Unidad de Comunicación, a tiempo de expresar felicitaciones a la Jefe de la Unidad y a todo el personal. “Hace un año y medio que se creó la primera Unidad de Comunicación de la Casa Superior de Estudios, que tiene por objeto vincular de manera acertada los componentes informativos: Televisión Universitaria, Radio Universidad, Editorial e Imprenta Universitaria y el Diario Digital TvU-Press; asimismo reafirmamos nuestro compromiso en continuar apoyando a la Unidad de Comunicación para mejorar cada día más la relación con la ciudadanía y nuestra Universidad” manifestó.

Hoy Canal 9 y la Unidad de Comunicación a través de una nueva gestión a la cabeza del Rector Ing. Gonzalo Gandarillas Martínez, se plasma una nueva visión para los medios de comunicación institucionales inmersos en la ejecución de un proyecto denominado “Remodelación y equipamiento de la Unidad de Comunicación de la U.A.J.M.S.”, hecho que permitió dotar de nueva infraestructura y tecnología de punta a Canal 9-TvU y Radio Universidad, permitiendo de esta manera realizar innumerables transmisiones y generar una producción singular, que caracteriza y resalta en esta nueva  gestión, con programas propios, en el marco de los ejes informativo/educativo, visualizando a Televisión Universitaria como un referente de la comunicación en el sur y a nivel nacional.