27 julio, 2024

Personal del Comedor Universitario es capacitado en “Seguridad Alimentaria”

Cuando se habla de seguridad alimentaria, se hace referencia al uso de distintos recursos y estrategias para verificar que todos los alimentos sean seguros para el consumo, pero la definición de seguridad alimentaria ha evolucionado con el tiempo; la autosuficiencia, el acceso a una infinidad de alimentos y nutrición han sido términos que se han ido asociando a ella con los años. En la actualidad, el concepto de seguridad alimentaria se sustenta en cuatro fundamentos que son  la disponibilidad, estabilidad, acceso y uso. En ese contexto la Federación Universitaria Local (FUL) viene trabajando en la capacitación del personal del Comedor Universitario.

La capacitación que se imparte al personal es referente a la prevención sobre los sistemas alimentarios, apoyados a través de una ONG (Organización No Gubernamental) Internacional, considerando que la apertura de servicio del Comedor Universitario será desde el próximo 22 de Abril. El universitario Ariel Camacho, delegado de la FUL a Bienestar Estudiantil informó que actualmente personal competente en el área trabaja en la precalificación de becas comedor en las categorías A, B, y C de la provincia Cercado; con la premisa de habilitar cuanto antes el servicio del comedor. Camacho también informó que se viene realizando el proceso de calificación para acceder a las becas, considerando que a la fecha se tiene un total de 583 estudiantes comensales en Cercado, de igual manera se viene realizando el mismo trabajo de precalificación de becas comedor en provincias del Departamento.

Asimismo informó sobre el trabajo de capacitación en sistemas alimentarios, donde participaron todo el personal e integrantes del Centro de Estudiantes y administradores del comedor, logrando de esta manera un trabajo optimo y dinámico en busca de ofertar un mejor servicio y mejorar las relaciones laborales.

El cambio producido en los últimos años en los sistemas de producción han influenciado de manera decisiva en la seguridad alimentaria, términos como seguridad y calidad son cada vez más reconocidos, aceptados y exigidos por el consumidor, lo que ha obligado también a hacer frente a nuevos retos y desafíos por medio de talleres de capacitación, para prevenir riesgos alimentarios en la población estudiantil de “Juan Misael Saracho”.