20 julio, 2024

TVUPRESS

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

En el día Internacional de la Salud, la U.A.J.M.S. y el SEDES protagonizan marcha de concientización

La enfermedad de Chagas, también llamada “tripanosomiasis” americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se calcula que en el mundo existen 6 y 7 millones de personas infectadas por  este parásito. En ese contexto una plataforma integrada por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de “Juan Misael Saracho” y personal del SEDES (Servicio Departamental de Salud) manifestaron a través de una marcha conmemorando el “día mundial de la salud” y recordando los 110 años del descubrimiento de la “Enfermedad de Chagas”.

En la marcha estuvieron presentes autoridades, estudiantes e integrantes de instituciones inmersas en salud como el SEDES y  la U.A.J.M.S. Roberto Tapia informó que la marcha o caminata hasta la Plaza Luis de Fuentes tiene el objetivo de concientizar a la población sobre la lucha contra este mal (chagas) que aqueja gran parte del territorio.

El Rector de la Casa Superior de Estudios, Ing. Gonzalo Gandarillas manifestó que “la Universidad está presente en este tipo de actividades y que como autoridades tenemos la responsabilidad de apoyar estas manifestaciones de sensibilización a la población, luchando contra este mal que aqueja a la sociedad tarijeña y nacional”. En el acto central, en Plaza Luis de Fuentes y Vargas, autoridades y representantes de instituciones publicaron un “manifiesto de lucha contra el mal de chagas”. En todos los países de America Latina se realizan manifestaciones de abogacía para que los sistemas de salud mejoren el acceso a la cobertura del diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad. El “chagas” puede encontrarse en zonas endémicas en 21 países de América Latina, la transmisión de la enfermedad por lo general se infecta por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o conocidos con otros nombres, según la zona geográfica.

El chagas es un problema sanitario que afecta en gran magnitud a la población boliviana, siendo además históricamente el departamento de Tarija uno de los más afectados por la presencia de dicha enfermedad.

MANIFIESTO EN EL MES INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

El 14 de abril de 2019 se conmemoran los 110 años del descubrimiento de la enfermedad de Chagas, En el mes internacional de lucha contra esta enfermedad, el Servicio Departamental de Salud Tarija y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, con sus Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud junto al resto de la  comunidad universitaria, la Plataforma de Chagas, la Asociación de Lucha contra el Chagas y la población en general estamos presentes para llamar la atención sobre este problema sanitario que ha afectado y afecta con gran magnitud a la población de Bolivia, siendo además históricamente el departamento de Tarija el más afectado por la presencia de la enfermedad.

En los últimos 10 años, se lograron importantes avances, sin embargo, quedan muchos retos por delante. Se estima que la enfermedad de Chagas, o Tripanosomiasis Americana, afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo, con aproximadamente 30,000 casos nuevos cada año, principalmente en las Américas. Sin embargo, menos del 10% de las personas con enfermedad de Chagas en las Américas han sido diagnosticadas y la inmensa mayoría de ellos no reciben el tratamiento que necesitan.

La transmisión de madre a hijo es actualmente una de las principales formas de propagación, con aproximadamente 9,000 niños que nacen cada año con la infección. Sin tratamiento, la enfermedad de Chagas puede causar daños irreversibles y potencialmente mortales para el corazón y otros órganos vitales.

Actualmente, solo existen dos medicamentos disponibles para tratar la enfermedad de Chagas – nifurtimox y benznidazol – ambos descubiertos hace medio siglo, subrayando la persistente falta de inversión en investigación y desarrollo. Lamentablemente en nuestro país el desabastecimiento de estos medicamentos, es un tema recurrente, por lo cual en diferentes oportunidades los servicios de salud se encuentran imposibilitados de brindar tratamiento, pese a la demanda de la población.

Controlar y eliminar la enfermedad de Chagas como enfermedad desatendida, es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hacen un llamado a los países para el compromiso con la salud y bienestar y piden el apoyo y contribución  con la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan principalmente a los países en desarrollo.

El Programa Nacional y Departamental de Chagas y la Universidad mediante la Plataforma de Chagas comparten el compromiso de fomentar la innovación, investigación y desarrollo, centrándose en las necesidades de los pacientes y proporcionando evidencia para orientar las políticas de salud pública y las prácticas clínicas.

Para eso, es necesario tomar las siguientes medidas urgentes:

  1. Ampliar el acceso integral al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cumpliendo el imperativo ético de ampliar la atención, contando con medicamentos disponibles en todos los servicios de salud.
  2. Garantizar el tamizaje en mujeres embarazadas y niños, y mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento para mujeres en edad reproductiva con la participación activa de las organizaciones sociales y comunitarias.
  3. Aumentar la inversión en investigación y desarrollo para obtener nuevas herramientas terapéuticas más seguras y efectivas. Esto incluye emprender investigaciones para optimizar el tratamiento actual, identificando y evaluando nuevas entidades químicas que podrían utilizarse en monoterapia o combinación.
  4. Mejorar la vigilancia de la enfermedad de Chagas estableciendo la notificación obligatoria de casos crónicos y sus complicaciones en población general. Esto permitirá que se conozca la carga y distribución geográfica real de la enfermedad y se puedan poner en marcha estrategias de salud pública apropiadas.

Finalmente, para ayudar a revertir el silencio y la negligencia que marcan a la enfermedad de Chagas desde su descubrimiento en 1909, en el “Mes internacional de lucha contra la enfermedad de Chagas”, nos comprometemos a unir esfuerzos para concientizar sobre la enfermedad y homenajear a aquellas personas y familias que han sufrido en silencio.

“Rompiendo el silencio. Una oportunidad para los pacientes con la enfermedad de Chagas”.