ACREDITACIONES: Carreras de Odontología e Ingeniería Química reciben visita de comisión evaluadora

Autoridades de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” recibieron la visita oficial de los pares o profesionales evaluadores en el marco de la acreditación de las carreras de Odontología e Ingeniería Química; considerando que ambas se encuentran en pleno proceso de evaluación externa.

Al respecto la Lic. Pilar Baldiviezo, encargada de los procesos de evaluación y acreditaciones de “Juan Misael Saracho” manifestó que a partir de la fecha las carreras de Odontología e Ingeniería Química serán evaluadas de acuerdo a las normas que exigen, en primera instancia se verificará en sitio la información que se envió en documentación, comprobando de esta manera los datos técnicos y generales como infraestructura, condiciones de aulas, laboratorios entre otros puntos importantes; asimismo se entablarán reuniones con los integrantes del proceso como docentes, estudiantes, titulados y empleadores y que a partir de ese punto se realizará la verificación del proceso de autoevaluación para ambas carreras.

Una vez concluido el trabajo de verificación, las carreras evaluadas tendrán la posibilidad de poder aclarar y subsanar las observaciones que se hicieran.

Alcances de una acreditación

A través de la acreditación, los Estados reconocen mutuamente la calidad académica de los títulos o diplomas de grado otorgados por Instituciones Universitarias, cuyas carreras hayan sido acreditadas conforme a este Sistema, durante el plazo que establece el documento emitido por  la respectiva Agencia Nacional.

El reconocimiento de la calidad académica de los títulos o diplomas de grado universitario que se otorgue en virtud de lo establecido, no confiere de por sí, derecho al ejercicio de la profesión en los demás países.

La acreditación en el Sistema ARCU-SUR será impulsada por los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, como criterio común para facilitar el reconocimiento mutuo de títulos o diplomas de grado universitario para el ejercicio profesional en convenios, o tratados o acuerdos bilaterales, multilaterales, regionales o subregionales que se celebren al respecto.