Con visita de evaluadores externos inician acreditación de Ingeniería Civil

La actual gestión y autoridades de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” realizaron de manera previa un arduo trabajo en la autoevaluación de la carrera de Ingeniería Civil con procesos de análisis, verificación del cumplimiento de metas y planificaciones realizadas. La verificación fue realizada por docentes investigadores, autoridades miembros de la carrera que permitieron conocer debilidades y fortalezas. Hoy, Ingeniería Civil recibe la visita de Pares Evaluadores de prestigiosas Universidades latinoamericanas.

En ese contexto el Rector de la U.A.J.M.S., Ing. Gonzalo Gandarillas, informó que la carrera de Ingeniería Civil cumple con todos los requisitos que exige un acreditación a la MERCOSUR (Mercado Común del Sur), entidad supranacional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. “Nosotros fomentamos en Ingeniería Civil con el emprendimiento del estudiante, el desarrollo de la comunidad universitaria, apoyo administrativo y la parte estructural considerada como la más fuerte en el uso de laboratorios de excelencia, ubicándonos entre las mejores universidades del norte argentino e incluso que las de Sucre y Potosí.

En pasados días, profesionales evaluadores visitaron los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Civil cumpliendo la agenda evaluativa externa con la finalidad de obtener una acreditación internacional; la visita tiene la finalidad de verificar la información enviada por la Institución, entre ellas el equipamiento, prestación de servicios, investigación, parte académica, protocolos de seguridad, detalles del Centro de Análisis, Investigación y Desarrollo (CEANIT), laboratorios de hidráulica y sanitaria, gabinete de topografía entre otros detalles para un normal desenvolvimiento.

La acreditación permitirá el reconocimiento público de la Carrera de Ingeniería Civil, como una institución de nivel superior, que forma profesionales con un buen nivel académico.

Laboratorio de Hidráulica: Realiza apoyo académico a los estudiantes en las siguientes materias: CIV 231 Topografía I y CIV 232 Topografía II, CIV 351 Geodesia y Fotogrametría, CIV-200 TALLER I, CIV-300 TALLER II, CIV-400 TALLER III, CIV-501 y CIV-502 Proyecto de Grado de Ingeniería a todos los estudiantes, egresados y docentes.

Gabinete de topografía: Brinda asistencia con equipos especializados y asesoramiento a docentes y estudiantes en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje PEA, en el área de la Topografía que tributan a la formación profesional del Ingeniero Civil, de tal manera el conocimiento se desarrolle mediante la interacción de la teoría con la práctica.

Laboratorio de hormigones: Hace el apoyo académico y técnico a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, tanto de materias específicas como también a usuarios y docentes que hacen investigación para la elaboración de proyectos. Presta servicios a instituciones públicas y privadas, como así a personas particulares, que requieran de trabajos de consultoría estructural.

Laboratorio de suelos: Apoyo académico a estudiantes de la materia de Laboratorio de Suelos (CIV341) y (CIV342) a todos los estudiantes, egresados y docentes en la elaboración de Proyectos que requieran los servicios de esta unidad también es el de prestar servicios especializados en mecánica de suelos, respecto a su caracterización y tecnología, logrando extender certificaciones e informes de consultoría técnicamente respaldados, tanto a entidades públicas y privadas, como así a la sociedad en general.

Laboratorio de asfaltos: Presta servicios exclusivamente académicos, es decir, da el apoyo profesional y técnico necesario a estudiantes que cursan las materias de Taller III (CIV 400), Carreteras II (CIV 442) y Proyecto de Grado II (CIV 502), del Programa de Ingeniería Civil, para promover a través de prácticas, la enseñanza e importancia de lo que significa un estudio de pavimentos. Es así que en el Laboratorio se realizan estudios que conllevan a la obtención de Títulos de Grado Académico de Licenciatura en Ingeniería Civil.

Laboratorio de Ingeniería Sanitaria: Contribuye a solucionar los principales problemas relacionados con el agua potable, aguas residuales y para su uso en riego, cuenta con todo el equipamiento necesario para llevar adelante todos los servicios, proyectos de investigación y extensión, relacionados con la determinación de calidad de aguas y planteamiento de medidas de mitigación ambiental. Se encuentra en proceso de lograr la certificación por parte de IBMETRO para la medición de 8 parámetros de calidad de agua.

Laboratorio de modelos hidráulicos: El laboratorio cuenta con todas las condiciones necesarias para la realización de proyectos de modelos hidráulicos de gran envergadura e importancia para el departamento y la región.

Laboratorio especializado de informática: El laboratorio especializado de informática presta servicios académicos a docentes y estudiantes de la carrera de ingeniería civil y a fines, para los diferentes cursos de capacitación y manejo de programas especializados.

Laboratorio de Resistencia de materiales: Brinda servicios de especialidad, académicos y de aplicación en el área de la Ingeniería Civil en uso de material y sus derivados.

El objetivo académico se centra en la formación de profesionales en ingeniería Civil, capaces de Diseñar, ejecutar, operar, mantener y evaluar proyectos de obras civiles en los campos de la hidráulica; sanitaria ambiental; estructuras y vías de comunicación, a través de la aplicación de fundamentos teóricos, técnicas, medios informáticos aplicados, normas y reglamentos vigentes que permitan dar solución con ética y responsabilidad social a las necesidades de infraestructura civil a nivel regional, nacional e internacional, de manera que las acciones que promueva estén marcadas en el respeto y sostenibilidad del medio ambiente.