A través de un manifiesto público, la U.A.J.M.S. exhorta protección a la naturaleza en defensa de Tariquía

Actualmente la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, junto a la Universidad Mayor de San Andrés viene desarrollando trabajos de investigación en distintas áreas ecológicas del departamento, obteniendo como resultados afectaciones en reservorios y zonas ecológicas como Sama, Tariquía y el Aguaragüe. En ese marco, la U.A.J.M.S. como institución académica, forjadora de grandes profesionales que trabajan en beneficio y desarrollo de su población y con la responsabilidad de una institución conocedora de los intereses del Departamento, decidió informar a través de una conferencia de prensa al pueblo en general, el Manifiesto Público que tiene un componente académico-científico expresado por sus autoridades y el co-gobierno universitario:

MANIFIESTO PÚBLICO

• La Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, consecuente con sus principios y valores declarados en el Estatuto Orgánico Universitario. Hace conocer a la población Tarijeña en particular y Boliviana en general el presente manifiesto a favor de la vida, la naturaleza y el respeto a las personas individuales y colectivas.
  • Repudiamos la violencia física y psicológica ejercida por la intervención de las Fuerzas Policiales a los comunitarios, en ocasión que se manifestaban en contra del ingreso de las empresas petroleras a la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía.
    • Instamos a agotar el diálogo y consolidar la consulta previa y participación ciudadana, con todos los actores sociales de la región, considerando que las actividades, obras y proyectos deben cumplir con la Constitución Política del Estado, leyes, normas y procedimientos establecidos en el país.
  • Rechazamos todo tipo de violencia, porque la Universidad vela por la vida y el respeto de la Madre Tierra.
  • Consideramos que las actividades, obras y proyectos, deben respetar el principio de sostenibilidad, es decir, con proyectos socialmente justos, ambientalmente sostenibles y económicamente viables.
  • Exhortamos a proteger y conservar los recursos naturales y el medio ambiente en general, como medio de vida y desarrollo del país, principalmente cuando se trata de áreas protegidas.
  • Como institución formadora de profesionales en el marco de investigación nos referimos y actuamos en función a datos técnicos y científicos y no así bajo supuestos.
  • La U.A.J.M.S. se debe y se encuentra al servicio de la población, por los tanto, nos comprometemos a brindar orientación e información veraz y necesaria, para que sirva como instrumento de planificación y toma de decisiones en cualquier actividad, obra o proyecto.
  • Por los tanto instamos a la unidad, bajo el respeto, equidad y justicia social, respeto al uso y manejo de los recursos naturales y medio ambiente en general.

Firman al pie del manifiesto:

Ing. Gonzalo Gandarillas, Rector de la UAJMS,      Lic. Efraín Torrejón, Ejecutivo de la F.U.D.      Univ. Freddy Sánchez, Ejecutivo de la F.U.L.

Por lo tanto, conocedores de la política interna que ejerce dentro de Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” y la política del co-gobierno universitario; la Federación Universitaria de Docentes, la Federación Universitaria Local y la propia Institución, forman parte del Comité Cívico Departamental y dentro de esta dinámica la U.A.J.M.S. acatará el paro cívico convocado para el próximo miércoles 27 de Marzo en defensa de los intereses del Departamento, en este caso por la defensa de la reserva de Tariquía.