Inauguran oficinas del Centro Integral de Prevención contra la Violencia de Género en “Juan Misael Saracho”

Generando extensión y contribuyendo a la sociedad del departamento, la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” a través de sus autoridades inauguraron oficinas para el funcionamiento del “Centro Integral de Prevención Contra la Violencia de Género”, profesionales coadyuvarán en el trabajo de prevención de manera conjunta con instituciones y organizaciones en base a la Ley 348, garantizando a la mujer una vida digna y sin violencia.

La encargada e impulsora de este importante proyecto, Lic. Ilsen Ortega manifestó que por muchos años el clamor de toda mujer es la igualdad y el respeto, erradicando toda forma de violencia; a tiempo de agradecer el emprendimiento a las autoridades académicas, instituciones y organizaciones inmersas es esta labor, haciendo realidad la apertura del Centro de Prevención Contra la Violencia de Género, que además de ser un proyecto muy demandado por la sociedad, la Casa Superior de Estudios no podía quedar indiferente con la problemática que azota a la sociedad tarijeña.

En ese contexto, diversas instituciones del departamento informaron que lamentablemente la gestión 2018 fue el año donde mayores casos de feminicidios se reportaron en el departamento, razón por la que “Juan Misael Saracho” a través de un proyecto  se planteó reforzar el trabajo que realizan organizaciones, instituciones y mujeres inmersas en la reivindicación de sus derechos.

La máxima autoridad de la “U.A.J.M.S.”, Ing. Gonzalo Gandarillas manifestó: “Son estos momentos que regocijan y demuestra el significado de la Universidad pública que debe tener responsabilidad social y pregonar en el perfil de cada profesional que formamos, con responsabilidad, comprometidos con la educación y es precisamente en la educación donde debe aunar esfuerzos este Centro Integral; creemos que la prevención tendrá el sustento fundamental a través de, organizaciones sociales, juntas vecinales e instituciones; el objetivo principal de la apertura de esta oficina es la conciliación, la educación y por supuesto el núcleo familiar; debe ser el criterio fundamental que lleve adelante la Universidad “Juan Misael Saracho” a través de la Oficina del Centro Integral de Prevención contra la violencia de Género”.

Actualmente la sociedad boliviana cuenta con una disposición legal, la Ley 348 donde de manera precisa, hace defensa y protege a la mujer en toda su integridad; es de esta manera que a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la carrera de Derecho coadyuvarán con un plantel profesional en el trabajo de orden jurídico para coadyuvar con la prevención en situaciones lamentables que flagelan a la mujer.

La Oficina del Centro Integral de Prevención contra la violencia de Género dependiente de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, se encuentra ubicada en la calle Campero casi esquina Domingo Paz (ex Facultad de Derecho).