8 septiembre, 2024

Realizan importante firma de convenio entre el “CIAGUA y la SO.CIE.CIV”.

La Sociedad Científica de la carrera de Ingeniería Civil realizó una firma de convenio con el Centro de Investigación del agua (CIAGUA), que tiene como objetivos principales coadyuvar en la investigación y extensión para estudiantes, profesionales y docentes de “Juan Misael Saracho”. El “CIAGUA” está integrado por la OTN-PB (Oficina Técnica Nacional), el SENAMHI, el FCYT junto al Proyecto Múltiple San Jacinto.

Al respecto el Ingeniero Moisés Perales, encargado del proyecto “CIAGUA” mencionó que es fundamental la investigación para el desarrollo de proyectos con alumnos e instituciones que se constituyen en un impulso para generar proyectos e investigación a tiempo de coadyuvar en el orden académico e institucional.

Con la firma de convenio entre el CIAGUA y la SOCIECIV, se esperan respuestas concretas de trabajo y de formación para estudiantes y nuevos profesionales, asimismo el estudiante como parte integrante de la Sociedad Científica implica grandes beneficios en la formación profesional  y la apertura de grandes posibilidades en el campo académico y profesional.

El presidente de la Sociedad Científica de la carrera de Ingeniería Civil, Yamil Velásquez manifestó que es de mucha importancia la firma de convenio, considerando que “CIAGUA” es una institución con experiencia donde maneja una infinidad de proyectos en los cuales la sociedad científica podrá coadyuvar y ganar mucha experiencia en desarrollo e investigación y de esta manera aplicar en la sociedad facilitando la extensión.

PROYECTOS DE “CIAGUA”

Actualmente por convenio institucional el CIAGUA cuenta con una inversión aproximada de Bs. 422.000 que están invertidos en la elaboración de protocolo y batimetría para monitoreo de embalses en los departamentos de Tarija y Chuquisaca. Asimismo CIAGUA realiza mediciones y estudios complementarios sobre la contaminación del río Guadalquivir entre otros proyectos . La firma de este convenio representa el inicio de una serie de trabajos de investigación que encararán nuevos retos para los integrantes de la Sociedad Científica de Ingeniería Civil, donde propondrán soluciones a diversas problemáticas en diversos proyectos e investigación.