16 septiembre, 2024

“U.A.J.M.S”. y U.C.B. inauguran “3ra Conferencia Internacional sobre Recursos Hídricos”

Las máximas autoridades de las Universidades “Juan Misael Saracho” y Católica San Pablo, el M.Sc. Ing. Gonzalo Gandarillas y el M.Sc. Ing. José Loaiza Torres respectivamente, inauguraron la “3ra Conferencia Internacional sobre Recursos Hídricos”, con la participación de exponentes nacionales, internacionales y locales.

La máxima autoridad de la Casa Superior de Estudios el Ingeniero Gonzalo Gandarillas en su intervención aludió con beneplácito en su saludo a muchos colegas (ingenieros civiles) de amplia trayectoria que honraron con su presencia el Congreso Magistral, asimismo manifestó que en la ingeniería toda la vida es un aprendizaje, porque con las nuevas tecnologías el desarrollo del saber se hace constante, también afirmó que en el desarrollo de la conferencia brindará respuestas sólidas a la complejidad de la construcción de estructuras hidrológicas, de suelos y de mayor envergadura. Asimismo manifestó que como autoridad tiene un compromiso con el departamento (Tarija) el de cambiar la matriz productiva y de dejar de ser dependientes del gas para llegar a la agro-industria con la imperiosa necesidad de conocer la gestión del agua.

En su intervención del Rector de la Universidad Católica Boliviana, el M.Sc. Ing. José Loaiza Torres manifestó que se  trazó una línea estratégica de internacionalización desde la Dirección Académica para coadyuvar en la realización de grandes eventos con Universidades hermanas como la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, con movilidad académica de docentes y estudiantes y mayor vinculación con la sociedad a quien se bebe responder como centro de Estudios Superiores. Eventos de esta magnitud hacen que mejore la calidad de vida en la sociedad, porque permite realizar y compartir experiencias e investigaciones.

La “3ra Conferencia Internacional sobre Recursos Hídricos” hacen que se generen espacios académicos, experiencias internacionales y locales en materias de gestión, políticas públicas, regulación de normativas respecto a problemáticas de irrigación, seguridad en presas hídricas, entre otros. Asimismo, en representación de la U.A.J.M.S. estará presente el Centro de Investigación del Agua y la Unidad Académica Científica que es liderado por docentes investigadores como Moisés Perales, José Navía, Mario Gamarra, Henry Monzón entre otros.

El congreso tiene programado en horas de la tarde de hoy jueves 27 de septiembre la exposición del Dr. Freddy Soria con el tema: “Incertidumbre en predicciones hidrológicas, desde una perspectiva práctica”, seguido del Dr. Theodore Cleveland “Herramientas Hidrológicas para estimar flujos en cuencas efímeras” y más tarde participará el Dr. Nelson Obregón con el tema “Hidroinformática y Ecohidráulica: Experiencias de implementación en Colombia” y para cerrar el ciclo estará presente el Ingeniero Oscar Farfán con el tema “Plan de riego para el Valle Central de Tarija y los cultivos de alto valor”.

Para el día de mañana viernes 28 de septiembre el programa es el siguiente:

Ingeniero Hilary Spilo:  “Operación y mantenimiento de represas”.

Ingeniero Nicolás Torrez Mejía: “Evaluación del Riesgo por Rotura de Presas.

Dr. Park Kwangsoo: “Experiencia de la Cooperación Coreana en recursos hídricos”.

Dr. Javier Prudencio: “Problemática de la gestión de agua”.

Dr. Karen Smeets: “Riego con agua contaminada y sus consecuencias en Ingles

los productos agrícolas”.

Rafael Wiese: “Lineamientos en modelos de gestión de agua para español multipropósitos”.