Exitosa “Conferencia Internacional sobre Recursos Hídricos” en su fase final con expositores de “U.A.J.M.S.”

La “3ra Conferencia Internacional sobre Recursos Hídricos” organizada por las Universidades Juan Misael Saracho” y Católica San Pablo, continúa desarrollándose hoy viernes 28 de septiembre en su segundo día. Después de presenciar magistrales exposiciones ayer jueves 27 de septiembre, hoy dará continuidad a las charlas y exposiciones de notables profesionales expertos en la materia.

Temas de mucha importancia en recursos hídricos serán desarrollados, los mismos hacen que se generen espacios académicos, experiencias internacionales y locales en materias de gestión, políticas públicas, regulación de normativas respecto a problemáticas de irrigación, seguridad en presas hídricas, entre otros.

El conferencista Ingeniero José Javier Prudencio, director de la carrera de Ingeniería Civil de la U.C.B., regional Cochabamba afirmo: “Es un encuentro trascendental porque podemos compartir distintas experiencias, con el objetivo de que esas experiencias lleguen a las aulas en proyectos y posgrados”. Considerar que “La problemática de la gestión Integral del Agua” (tema a exponer) con un enfoque complejo, es el proyecto de investigación que realiza la Universidad Católica regional Cochabamba, trabajando en la búsqueda de encontrar factores que permitan hacer una gestión del agua para que la misma sea integral y beneficiosa en términos comunes, porque no admitimos considerar al agua como un recurso económico, sino como un bien libre y para todos.

Al respecto el Ingeniero Ivar Colodro, director del Departamento de Ingeniería Sanitaria de la “U.A.J.M.S”. manifestó varios puntos de vista como la importancia de la realización de conferencias de alto nivel, porque aportan a la formación académica y al intercambio de experiencias docente-estudiantiles. También manifestó que en el plano regional, Tarija cuenta con más de 30 presas construidas pero, existe la necesidad de administrar y realizar una gestión del agua con una nueva visión, de la mano con la ciencia y la tecnología que coadyuve en el desarrollo y el buen vivir de la población.

En el marco del programa en su parte final, tiene programado para hoy viernes 28 de septiembre las siguientes exposiciones en el Auditorio de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”:

Ing. Hilary Spilo:  “Operación y mantenimiento de represas”

Ing. Nicolás Torrez Mejía: “Evaluación del Riesgo por Rotura de Presas.

Dr. Park Kwangsoo: “Experiencia de la Cooperación Coreana en recursos hídricos”

Dr. Javier Prudencio: “Problemática de la gestión de agua”

Dr. Karen Smeets: “Riego con agua contaminada y sus consecuencias en los productos agrícolas”

Rafael Wiese: “Lineamientos en modelos de gestión de agua para español multipropósitos”