16 septiembre, 2024

TVUPRESS

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

Sobre el ingreso a la carrera de Medicina

Son varios los padres de familia que se encuentran defraudados ante una actitud muy poco comprensible sobre lo que ocurre con sus hijos que ilusionados con el llamado para estudiar medicina se han visto frustrados con un pre-médico que según entendían, los preparaban a sus hijos para que su tránsito por la formación profesional sea realizable, pero el desarrollo de ese curso dio como consecuencia un proceso selectivo que determina que si no tiene esas supuestas capacidades verdaderamente no pueden ser médicos, los resultados muestran una decepcionante conclusión de 186 inscritos sólo 51 aprobaron equivalente a un 27 %, eso significa que 132 estudiantes no pueden ser médicos, esto resulta una medida mecanicista y lineal, donde ninguna otra cualidad que tenga el estudiante puede ser importante para realmente valorar su vocación, entonces estos jóvenes que empiezan su vida independiente sufren un atentado a su AUTOESTIMA que probablemente los marque para toda la vida.

Cierta anécdota ilustra este resultado, en una ocasión había un joven tarijeño que poseía potenciales habilidades en el hermoso deporte del Básquet y muy joven fue llamado a integrarse a uno de los mejores equipos, sin embargo al primer encuentro en el que participaba no lo hicieron jugar, terminado el encuentro me acerque al capitán del equipo para preguntar sobre las razones y este me dijo, “a mí me tuvieron dos años en el banco de suplentes, ahora él también tiene que pasar por eso”, se retiró y sin más me dejó sin poder seguir con el diálogo. Esta actitud fuera de ser injusta y equivocada puede ser interpretada como lineal y mecanicista, solo define una forma de medir con lo que ya pasó.

Similar a esta actitud supuestamente está presente a la hora de considerar los resultados en el órgano de gobierno de la Facultad que parece presuponer una calidad selectiva, algo que no suele ocurrir en otros cursos pre-universitarios como el cuadro de resultados que presentamos de la Facultad de Ciencias y Tecnología, y los resultados hablan solos.
Las tendencias pedagógicas actuales muestran una preferencia por el modelo educativo de Delors (Formación basada en competencias) y un aporte importante a esta corriente constructivista encontramos en David Ausubel con su Teoría Del Aprendizaje Significativo que expresa “La idea con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen”. En mi simple comprensión lo que se debe hacer es saber que conocimientos nuevos podemos ofrecerle al estudiante para que realmente sea significativo para cristalizar su vocación y contribuir a fortalecer su AUTO ESTIMA, debemos guiar al estudiante a elegir sus mejores oportunidades, esto llevará a que estos valoren el conocimiento por sobre cualquier otra forma de alcanzar su realización personal.

Esta sencilla reflexión lleva a concluir que si no cambiamos de actitud, cualquier cambio en el modelo educativo, el modelo pedagógico y en el modelo académico, sólo será un simple maquillaje externo, que lo interpreto como una mentira social de serias consecuencias para el futuro de todos.

Arturo Leonardo Cuéllar Lora

Arturo Leonardo Cuéllar Lora