La Universidad Estatal ¿es gratuita?

Hay personas que  asumen que la educación es gratuita, pero debemos saber que la educación es financiada por el Estado, es decir que es la Sociedad mediante sus impuestos paga el costo de la educación, y decimos costo, porque la educación es un inversión social que debe producir Capital Humano, factor importante para el crecimiento y el desarrollo económico de una sociedad o de un país. Entonces debemos ser conscientes que la educación no es gratis, especialmente la “Educación Universitaria” que es una inversión de la que se espera la Tasa de Retorno Social = TDR como bien saben los economistas.
Por lo tanto, la educación universitaria es un instrumento importante para el desarrollo económico y social. Es un factor estratégico y crucial en los planes y estrategias de los países para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida mediante el crecimiento sostenible y la inversión en el capital humano, estudiado por la Teoría de la Economía de la Educación.
Pensamos por estos motivos, que debemos informar a la ciudadanos, padres de familia y jóvenes estudiantes a que perciban y comprendan el conocimiento de esta realidad, especialmente los estudiantes, y aprovechen su tiempo para educarse si realmente se sienten comprometidos con las demandas sociales de nuestra sociedad que les costea los estudios, porque mientras más conocimiento logren, mientras más habilidades técnicas desarrollen, mientras más valores sociales adquieran, mientras más esfuerzos en su desarrollo cognitivo pongan, la inversión en su formación será más rentable socialmente.
La escasa información que se tiene, provoca un sesgo en el comportamiento de la mayoría de los estudiantes que asumen que la educación es gratuita, especialmente los jóvenes universitarios que reclaman atender con calidad muchas de sus necesidades, porque el gobierno es el que da los recursos financieros para que los estudiantes tengan muchos beneficios.
Pero qué del rendimiento académico, este queda soslayado porque ¿eso no es importante?, esta conducta cada vez más criticada por la ciudadanía en general, se instala en varios sectores de la población al trascender información que hay estudiantes que están más del tiempo requerido para lograr concluir sus estudios universitarios, y la lógica lleva a deducir que estos estudiantes tienen para la universidad un mayor costo.
La actual gestión de la universidad tiene conciencia de este problema, pero reconoce a su vez, que es difícil desarraigar esta cultura en la conducta no sólo de estudiantes sino también de una gran parte de la población. Por eso se asume el gran reto de hacer transformaciones en la medida en que se vaya socializando la información para conocimiento y toma de conciencia de la Responsabilidad Social Universitaria especialmente al interior de nuestra institución.

Arturo Leonardo Cuéllar Lora