20 septiembre, 2024

UAJMS: Consejo Universitario se desarrolla con total normalidad

Este viernes 17 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la U.A.J.M.S., se instaló el Consejo Universitario integrado por la máxima autoridad de “Juan Misael Saracho”, Rector, Vicerrector, Secretario Gral., Decanos de Facultades, Federación Universitaria Local y representantes acreditados.

En el marco del estatuto de co-gobierno docente estudiantil y después de verificar a través de listado las acreditaciones y la presencia de representaciones de distintos estamentos, el Secretario General de la U.A.J.M.S. dio lectura al documento de legalidad con la presencia de 45 docentes y 34 estudiantes, número suficiente para hacer quórum y  quedando de esta manera legalmente establecido el Consejo Universitario.

En primera instancia los estudiantes acreditados al Consejo elaboraron listas para abordar en distintas comisiones y de esta manera proceder al trabajo específico de acuerdo al temario y el orden del día.

Una vez instalado el Consejo Universitario, se procedió a debatir puntos de importancia como el nuevo reglamento de debates del Honorable Consejo Universitario (HCU), la conformación de comisiones, la conformación del tribunal de apelaciones; asimismo la convocatoria a elecciones en la 5 facultades que se encuentran con interinato, Informes de Auditoría Interna de fecha 28 de Febrero de 2019.

Asimismo, puntos importantes son debatidos en Consejo Universitario como importantes homologaciones de Resoluciones Rectorales, suscripciones de convenios interinstitucionales, de financiamiento entre la UAJMS y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Honorable Alcaldía Municipal de Tarija entre otros. Asimismo se  tratará la homologación y autorización de inscripción del proyecto “Desarrollo de capacidades locales y académicas en GIRH-MIC, Investigación y Acción en la Cuenca Pedagógica Yesera del Municipio de Cercado.

Un punto trascendental que trata el Consejo es el “Proyecto de la Creación de la Facultad de Enfermería y Obstetricia”, y la creación de la “Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas entre otras de mucha importancia para la sociedad estudiantil de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”.

Destacar la importancia del trabajo que vaya a realizar el Consejo Universitario considerando que la asamblea en su desarrollo tratará temas de mucho interés para muchas carreras y para la propia Casa Superior de Estudios, tomando en cuenta que dependen de la autorización de Sala Plena para la aprobación de importantes proyectos inmersos en el desarrollo institucional y académico.