Pese al bajo presupuesto autoridades de la U.A.J.M.S. implementan más programas y becas comedor

La Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” en la gestión 2018 arrancó con un déficit presupuestario que ascendía a 91 millones de bolivianos, pero la máxima autoridad realizó gestiones con autoridades del Ministerio de Economía para amortiguar el conflicto presupuestario, pese a estas dificultades, la máxima autoridad continúa haciendo gestión implementando nuevos programas, manteniendo becas universitarias, generando investigación y extensión.

Para este año (2019) el déficit en la Casa Superior de Estudios llega a los 60 millones de bolivianos aproximadamente. En ese contexto, el Rector de la U.A.J.M.S., Ing. Gonzalo Gandarillas informó que nuevamente hará las gestiones con autoridades del Ministerio de Economía para subsanar el déficit de la institución académica. “En esta gestión, nuestro déficit llega a los 60 millones de bolivianos; creemos que si estamos en mejores condiciones que las de la anterior gestión (2018), vamos a llegar también en mejores condiciones a finales del 2019”, sostuvo la máxima autoridad.

Respecto al presupuesto de la UAJMS, explicó que el cincuenta por ciento se encuentra destinado al pago de salarios de docentes y administrativos, asimismo parte de este recurso se invierte en la subvención de becas para el Comedor Universitario, mientras el porcentaje restante es desembolsado para gastos de investigación, inversión y extensión.

Alrededor del cincuenta por ciento del presupuesto Universitario se los invierte en asignación de salarios a docentes y administrativos, la entidad académica en toda su extensión necesariamente debe contar con muchos docentes para distintas facultades, considerados como parte más sustancial de “Juan Misael Saracho”, otro porcentaje se destina a becas estudiantiles, becas comedor, la planta administrativa; un porcentaje menor es asignado a gastos de inversión, investigación y extensión.

La parte académica implementó nuevos programas y apertura de carreras en provincias como Bermejo con el programa de Enfermería, donde se tienen alrededor de 400 nuevos estudiantes, considerando que desde el año 2014 se hizo la reducción al costo de la matrícula universitaria entre otros gastos que asume la Institución Académica.