Confederación Universitaria de Docentes convoca a una asamblea para analizar nueva Ley de Pensiones

La Confederación Universitaria de Docentes de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” convocó a una asamblea ordinaria con la finalidad de tratar el tema de la Nueva Ley de Pensiones que tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, las prestaciones y beneficios que otorga a los bolivianos y las bolivianas, en sujeción a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado.

En ese marco, el ejecutivo de la Federación de Docentes de la Casa Superior de Estudios, Lic. Efraín Torrejón manifestó que uno de los objetivos principales de convocar a una asamblea ordinaria de docentes, es la de analizar las modificaciones a la nueva Ley de Pensiones, considerando que con dicha modificación, la renta económica de jubilación es demasiado baja, motivo por el cual analizarán las mencionadas modificaciones y posteriormente emitirán una propuesta al gobierno central con la ayuda de una consultora especializada y de esta manera definir las estrategias para socializar las demandas del sector docente a nivel nacional.

Modificación de la Ley:

La modificación de la Ley de Pensiones 065 establece la elevación de los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez (PSV) para el trabajador minero, a partir de 30 años de aportes al Sistema de Pensiones, de  Bs.- 3.700  a  Bs4.000  y  para  otros  sectores  (desde  30 años de aportes) de Bs.- 2.600 a Bs.- 3.200, mientras que el límite mínimo se eleva de Bs.- 1.300 a Bs.- 1.400.

Torrejón también informó que, como segundo punto se tratará el tema del segundo aguinaldo, considerando que muchos docentes les negaron el beneficio por percibir sueldos de más de 15.000 bolivianos. La autoridad también manifestó que “se analizó la normativa y observaron la existencia de muchas contradicciones en instructivos que emanan desde el Ministerio de Economía; por lo que en la realización de la anterior asamblea de la Confederación de Docentes se llegó a determinar la presentación de un amparo constitucional para reivindicar nuestros derechos”, manifestó la autoridad.