16 septiembre, 2024

En la “U.A.J.M.S.” se desarrolla la “I-XIII Reunión Académica Nacional de Universidades del Sistema”

En el auditorio de la Carrera de Economía de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” se viene desarrollando el Congreso de la “I-XIII Reunión Académica Nacional de Universidades” con la participación de delegaciones de todas las universidades bolivianas, con varios objetivos como planificar y gestionar la academia docente en la esencia del conocimiento en todas las universidades.

Al respecto, el Vicerrector de “Juan Misael Saracho” manifestó que es una buena ocasión para debatir la situación académica e identificar los procesos y su estructura normativa, mejorando los contenidos como base estructural de toda universidad.

Se espera que en el desarrollo del congreso se hagan los arreglos correspondientes al sistema universitario vigente, considerando que muchas carreras en distintas universidades necesitan ajustes en su desarrollo académico y estructural para cumplir con el estudio y la capacitación del estudiante.

El Rector de la “U.A.J.M.S.” en su intervención dijo que la academia debe demostrar al país que como docentes y autoridades académicos trabajamos por los estudiantes en función al mercado laboral, asimismo manifestó estar satisfecho con la asistencia de las delegaciones y representantes de todas las universidades del sistema; es el criterio fundamental que nos lleva a solicitar que muy pronto se realice la conferencia que aprobará y ratificará todas las determinaciones que genere el “I-XIII Congreso de la Académica Nacional”.

Según el programa y temarios que se desarrollarán en el Congreso por comisiones son los siguientes:

Comisión N°1

Aplicación de conclusiones sectoriales, Actualización del temario.

Sistema de créditos en la Universidad Boliviana.

Revalidación de Diplomas extranjeros.

Exámenes de extranjeros para convalidación. ELAM.

Diplomas Revalidados en el Ministerio de Educación.

Reciprocidad de Plazas en la República del Brasil.

Agencia Plurinacional de Evaluación y Acreditación (APEAESU).

Contraloría General del Estado en la Gestión Académica.

Educación virtual.

Análisis de los requisitos para la docencia.

Gestión académico – administrativo de las Carreras desconcentradas.

Plan de Desarrollo Universitario. Formación de Grado.

Comisión N°2

Foro Departamental de Desarrollo Curricular.

Evaluación curricular.

Gestión curricular por competencias.

Reglamento de carreras piloto.

Tercerización de Programas de Grado.

Ajustas a políticas y Documentos Académicos Nacionales.

Jurisdicción Académica de las Universidades.

Ley 807 de identidad de género.

Educación para el Adulto Mayor.

Modalidades de graduación.

Carga horaria docente.

Investigación, Formación de grado y Extensión Universitaria.

Comisión N°3

Revisión de Documentos de creación e innovación curricular.

Nuevo reglamento de creación de carreras.