16 septiembre, 2024

F.U.L. trabaja en la renovación de ejecutivos de Centros de Estudiantes prorrogados en varias carreras

La Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, viene trabajando en la renovación de los Centros de Estudiantes de diversas carreras que se encuentran prorrogadas en la elección de sus ejecutivos; motivo que perjudica en la utilización de los recursos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) asignados a los Centros de Estudiantes para diversas actividades.

Freddy Sánchez Justiniano, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) explicó que cada carrera maneja de forma independiente sus propios recursos, donde existen partidas que son de forma exclusiva para congresos y para el Plan de Enseñanza y Aprendizaje (PEA), los mismos se redistribuyen por carrera. Informar también que la tramitación de recursos tiene un exhaustivo control de la Dirección de Asesoría Legal de la Casa Superior de Estudios.

En el marco de gestión para la realización de desembolsos en diversas actividads, los Centros de Estudiantes deberán solicitar el proyecto de los estudiantes de base y las decanaturas deben hacer llegar una resolución a la Federación Universitaria Local (FUL) para su posterior desembolso.

El presupuesto para asignaciones a los Centros de Estudiantes de la gestión 2018 asciende a 4 millones de bolivianos, los mismos serán redistribuidos en distintas partidas como extensión universitaria, cultura, deportes, congresos, etc. La Casa Superior de Estudios cuenta con 35 Centros de Estudiantes incluidos los centros de estudiantes en carreras de provincia. Freddy Sánchez informó que alrededor de 15 centros de estudiantes se encuentran prorrogados, por lo que se tomó la decisión de conformar comités electorales tomando en cuenta el calendario académico y el cronograma de actividades en cada una de las carreras con el objetivo de elegir a las nuevas autoridades estudiantiles.