COMUNICADO RECTORAL A LA COMUNIDAD DOCENTE – ESTUDIANTIL DE LA U.A.J.M.S.

COMUNICADO RECTORAL

A LA COMUNIDAD DOCENTE – ESTUDIANTIL DE LA U.A.J.M.S.

TEMA: AULAS VIRTUALES

En fecha 13 de marzo de 2020, mediante instructivo del Rectorado N° 04/2020, punto 16, se menciona:

“Los vicedecanos y Directores de departamento deberán conminar a sus docentes a:

1. Crear grupos de WhatsApp para mantener comunicación con sus alumnos en cada uno de sus cursos
  2. Hacer uso de plataformas virtuales para impartir sus clases”

En fecha 17 de marzo, mediante comunicado a autoridades facultativas se realiza una aclarativa para que se haga conocer a nuestros docentes (específicamente en el punto 2), lo siguiente:

“2. Para evitar que los estudiantes pierdan el ritmo académico, se instruye a los docentes, a través de los vicedecanos, que instalen aulas virtuales de apoyo académico a los contenidos de las asignaturas

Ante el reclamo estudiantil, en el que argumentan que tienen una serie de restricciones para acceder a la red y por ende a plataformas virtuales, en fecha 26 de marzo se vuelve a aclarar, a las autoridades facultativas, FUD y FUL, el alcance de las aulas virtuales; textualmente se expresa:

“Para evitar contratiempos ulteriores, hoy quiero reiterarles: LAS AULAS VIRTUALES SON DE APOYO PARA GARANTIZAR MEJOR APROVECHAMIENTO ACADEMICO”

Por favor hagan conocer esta disposición a los colegas. Muchas gracias”

A pesar de lo instruido previamente para este periodo de cuarentena, algunos docentes parecen hacer caso omiso de las disposiciones emanadas de autoridades Universitarias, Facultativas y de cogobierno. Por lo tanto, en el marco de la equidad y de la calidad académica, se dispone lo siguiente:

1. Cada docente debe mantener comunicación académica con sus alumnos a través de grupos de WhatsApp.
  2. Las aulas virtuales son de apoyo, para garantizar mejor aprovechamiento académico; en ningún momento deben reemplazar las clases presenciales, mismas que se retomarán luego de que el gobierno autorice el retorno a clases
  3. Las contribuciones, demostraciones, investigaciones, laboratorios, prácticas, tareas extraclase, pruebas y otros, que emanen de estas actividades, no deberán tener asignación porcentual en las calificaciones de evaluación continua ni evaluación final.

Tarija, 27 de marzo de 2020

Freddy Gonzalo Gandarillas Martínez