30 enero, 2023

Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” celebra LXXIII aniversario

Hoy, 6 de Junio de 2019 la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” celebra su LXXIII aniversario de creación con un escenario alentador y lleno de logros en la presente gestión. En ese contexto, ayer miércoles 5 de junio se realizó un acto institucional en el Teatro de la Casa de la Cultura, en conmemoración al LXXIII aniversario de de la Casa Superior de Estudios, en el acto se brindaron reconocimientos que valoran el esfuerzo de su plantel administrativo, docente y estudiantes más destacados.

El acto comenzó con la bienvenida a las autoridades y público presente, posteriormente se brindaron reconocimientos al personal administrativo con más de 25 años de servicio. El público presente tuvo el privilegio de escuchar música clásica de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” y deleitarse con sus melodías.

El vicerrector, Lic. Ricardo Colpari agradeció a los asistentes por ser parte de los LXXIII años de esta institución, haciendo llegar un saludo fraterno a toda la comunidad universitaria y en especial a los docentes por la noble labor educativa que realizan, destacando la calidad profesional de quienes se formaron en la “Juan Misael Saracho”.

El Rector de la U.A.J.M.S., Ing. Gonzalo Gandarillas a tiempo de felicitar al estamento universitario y público presente, rememoró el “6 de Junio del año 1946”, año en que insignes tarijeños fundaron la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”. “Hoy nuestra Casa Superior de Estudios cumple 73 años y a fines del año pasado nos constituimos como la cuarta universidad de Bolivia y buscamos acreditaciones internacionales y encaramos en un esfuerzo conjunto para que las carreras de Odontología, Ingeniería Química e Ingeniería Civil sean acreditadas y logramos la certificación”, manifestó la autoridad.

La máxima autoridad también destacó la revisión y transformación del nuevo modelo académico, de la estructura de investigación, del compromiso con la interacción social entre otras transformaciones; “nosotros (gestión actual) inculcamos la evaluación continua, por lo tanto nosotros debemos autoevaluarnos de manera continua”. Citó la importancia de la relación internacional de la Casa Superior de Estudios con otras entidades académicas e instituciones, incorporando a la U.A.J.M.S. al proyecto NUCIF de la Unión Europea con ocho países latinoamericanos y dos europeos; otro proyecto de importancia es el de las Cuencas Pedagógicas relacionadas con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, asimismo el manejo de recursos hídricos a través de la medición de las presas de Tarija y Chuquisaca manejadas óptimamente por la carrera de Ingeniería Civil. En el campo de la investigación, Gonzalo Gandarillas informó sobre los sistema de tratamientos no tradicionales para aguas residuales son una buena alternativa para poblaciones no menores a los cinco mil habitantes, destacando más de 25 proyectos de investigación en curso.

Respecto a la Extensión Universitaria, informó sobre el funcionamiento del Gimnasio Universitario y su eficaz funcionamiento , la Guardería Universitaria y en provincias destacó la construcción del segundo bloque del Campus de Bermejo y la entrega del Campus Universitario en Yacuiba.

La autoridad destacó el trabajo realizado en el departamento de Educación Continua y la realización de cursos de posgrado, cursos virtuales a distancia y cursos de educación permanente no escolarizada, contando actualmente con 33 programas de posgrado vigentes: 8 programas ofertados en educación virtual, 44 cursos cortos y una licenciatura en administración educativa.

En el campo informático y comunicacional, el Rector destacó la integración de la Red Tariquía con Mudle (Clases virtuales) y la implementación de los códigos QR en la entrega de títulos profesionales, la adquisición de carnets universitarios magnéticos de uso múltiple que serán entregados en el segundo semestre.

Otros de los aciertos de la actual gestión es el proyecto que se viene realizando a través la Jefatura de la Unidad de Comunicación, con el relanzamiento y programación de Televisión Universitaria, Radio Universidad, junto al Diario Digital y la Imprenta Universitaria.

La parte emotiva del acto académico por el LXXIII ANIVERSARIO, sirvió como marco para distinguir a Docentes y Administrativos que cumplieron 25 años de labor proficua y el reconocimiento a los tres mejores estudiantes de cada carrera de Juan Misael Saracho por el desempeño académico de la gestión actual.

¡!FELICIDADES COMUNIDAD UNIVERSITARIA!!

Ofrenda Floral: A tempranas horas de la mañana, autoridades de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” e invitados especiales realizaron la ofrenda floral a “Juan Misael Saracho” ubicado en el frontis del edificio del Rectorado, recordando los “LXXIII ANIVERSARIO” de la principal Casa Superior de Estudios de Tarija.