30 enero, 2023

UAJMS: Propician Conferencia “El rol docente como desafío en el siglo XXI”

Las transformaciones que está viviendo el mundo en materia económica, educativa, social, política y cultural, con los avances de la ciencia, la tecnología y la información, han producido un nuevo contexto, donde la sociedad humana día a día debe asumir cambios y retos que le impone la misma sociedad y el conocimiento. En ese marco, el Departamento de Docencia y la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” realizaron una Conferencia sobre “El rol docente como desafío en el Siglo XXI” dirigido a docentes de la U.A.J.M.S. y Universidades invitadas.

Conferencistas coincidieron en los continuos desafíos ante un contexto social dominado por el discurso de la globalización, hacen que el docente asuma una actitud crítica desde su propia formación epistemológica y cultura investigativa entre otros temas de importancia que fueron expuestos por el M.Sc. Lic. Francisco Varas Mendoza, Director Académico Regional de la U.C.B. San Pablo de Tarija, La Ph.D. Shirley Gamboa Alba, Secretaria Académica de la U.A.J.M.S., el M.Sc. Lic. Miriam Ugarte Flores, Asesora Pedagógica de la U.P.D.S. y el M.Sc. Lic. Efraín Torrejón, Presidente de la Federación de Docentes dela U.A.J.M.S. La Conferencia se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas en el Campus Universitario.

La Dra. Shirley Gamboa, Secretaria Académica de la U.A.J.M.S. y también expositora en la Conferencia manifestó que desde el Vicerrectorado, a través de la Secretaría Académica y la Dirección de Docencia se propició la Conferencia a partir del rol del docente en la U.A.J.M.S., considerando los nuevos contextos y escenarios en los que docentes debemos afrontar cambios en la tecnología, manejo de la internet, redes sociales y un sin número de avances científicos y tecnológicos. “Como docentes tenemos la necesidad de replantear nuestra actuación, adaptándonos a la nueva cultura de los estudiantes, en distintos escenarios de aprendizaje, además de propiciar eventos en que los docentes se compenetren en el mundo actual y de manera especial a días de conmemorarse el día del Docente”.

En el desarrollo de la Conferencia, docentes coincidieron en la similitud y características de enseñanza, donde cada docente cumple una misma labor, reflexionando en diversos espacios e incidiendo en la formación y capacitación actualizada. “Es la sociedad la que nos exige que los nuevos profesionales tengan la capacidad de enfrentarse a nuevos retos, por tal motivo, desde la Dirección Académica de la Casa Superior de Estudios continuaremos desarrollando este tipo de eventos y conferencias que coadyuven en la formación de nuevos profesionales, en una actividad anterior desarrollamos un ciclo de Jornadas Académicas de Docencia, hoy, en esta actividad nos reunimos docentes de Universidades de Tarija y posteriormente tendremos ciclos de conferencias con invitados de Universidades extranjeras y del interior del país”, manifestó Shirley Gamboa, Secretaria Académica de la U.A.J.M.S.