30 enero, 2023

MERCOSUR: Certifican acreditación de carreras de Odontología e Ing. Química

El mejoramiento y garantía en la calidad de la educación, requiere de esfuerzos por lograr una adecuada definición, medición y evaluación de la misma, realizando sistemas reconocidos de evaluación y acreditación institucional que contribuirán al mejoramiento de la eficacia y eficiencia académicas en las instituciones educativas; en ese contexto las carreras de Odontología e Ingeniería Química de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, reciben la certificación de acreditación al MERCOSUR, el acto se realizó en el Teatro Gran Mariscal de la Capital del Estado Plurinacional (Sucre).

Acreditación, evaluación y regulación de la calidad universitaria están de tal modo relacionadas en sus propósitos y procedimientos, que no es posible considerarlas separadamente. De esta manera las carreras de Odontología e Ingeniería Química se acreditan conforme a procesos de evaluación y de seguimiento, con el fin de disponer de información fidedigna y objetiva sobre la calidad relativa de instituciones y programas universitarios. Se considera que la evaluación permite realizar un seguimiento más fino sobre las actuales políticas de educación superior y asegurar la calidad de los servicios que ésta ofrece.

La evaluación de ambas carreras y la integración al Mercosur marcan el principio de un largo camino hacia el mejoramiento de la calidad académica. Cuando el MERCOSUR instituye el Sector Educación (SEM), logra articular parámetros de calidad educativa que lo enmarcan en un proceso llamado MEXA (posteriormente Sistema ARCU – SUR), estos sistemas evalúan la calidad educativa en los procesos de formación superior, para ello trabajar con los gobiernos de cada país miembro, por medio de los representantes (Ministros de Educación) y establecer  vías (agencias de acreditación) para encaminar hacia el proceso de la acreditación académica al MERCOSUR, mediante evaluaciones internas (Autoevaluación) y externa (pares evaluadores).

Beneficios de una acreditación: Las carreras acreditadas al MERCOSUR se benefician gestionando políticas gubernamentales, institucionales y mecanismos en el cual ayudan a alcanzar metas determinadas. Otra de las ventajas que ofrece una acreditación académica al MERCOSUR, son el beneficio de manera directa al estudiante y profesional a través de la cultura de autoevaluación, mejoramiento continuo y movilidad docente-estudiantil. También el reconocimiento de la labor institucional de sus docentes, estudiantes, egresados y el posicionamiento del programa a través de sus procesos de docencia, investigación y proyección social entre otros.