30 enero, 2023

Autoridades aperturan carrera de Licenciatura en Enfermería Obstétrica

En las últimas décadas la sociedad ha venido sufriendo un deterioro y problemáticas que en gran medida son determinantes de oeligro y daños a la salud. El enfoque de riesgo reproductivo implica la aplicación de técnicas y procedimientos que permiten identificar las situaciones que pudieran significar una anormalidad en el ciclo gestacional. Desde ese marco y considerando la demanda de la sociedad en la formación de nuevos profesionales, las actuales autoridades de “Juan Misael Saracho” procedieron con la apertura de la carrera de “Licenciatura en Enfermería Obstétrica”.

El objetivo principal de la apertura de esta carrera es la formación de nuevos profesionales, desde el punto de vista de la atención obstétrica, con probabilidades de presentar complicaciones, tanto en la madre y el hijo. La calificación del riesgo, determinada con base en la suma de probabilidades de complicaciones y como herramienta para la asistencia sanitaria considera como punto de partida que: “Las mujeres con ciertas características enfrentan una probabilidad de muerte materna y/o fetal mayor que otras”. Asimismo, La identificación de estas características puede prevenir la muerte, y esto permite concentrar la atención y los recursos en aquellas mujeres que más los necesitan.

La máxima autoridad de la U.A.J.M.S., Ing. Gonzalo Gandarillas manifestó que “es un orgullo que “Juan Misael Saracho” pueda concentrar ambas carreras “Enfermería General y Enfermería Obstetriz”, son estas acciones las que nos fortalecen y gracias al esfuerzo de docentes que trabajaron en busca de reiniciar esta carrera, al un grupo selecto de ginecólogos que actualmente trabajan de manera conjunta con profesionales de universidades de México y de esta manera coadyuvar en la apertura de diplomados especializados en embarazos de alto riesgo para los nuevos profesionales de la U.A.J.M.S”.

En su intervención, la Dra. Olga Martínez, decana de la Facultad de Medicina afirmó que el programa que plantea la U.A.J.M.S.” y la carrera de Enfermería Obstétrica se encuentran inmersos dentro del nuevo modelo académico a través de la formación basada en competencias y de esta manera orientar a los nuevos profesionales hacia una mayor formación y capacitación para servir a la sociedad.

Asimismo, la coordinadora del programa, Dra. María Luisa Romero destacó la importancia que tiene la formación de nuevos profesionales especializados en “Enfermería Obstétrica” para evitar la morbilidad materna y del recién nacido, de esta manera se podría evitar tragedias con soluciones simples, evitando de esta manera la injusticia y violación del derecho a la vida.

En el campo de la carrera de “Enfermería Obstétrica” se ha hecho necesario un sistema de clasificación que permita distinguir a las mujeres con mayor o menor riesgo de presentar complicaciones que ocasionan tanto muertes maternas como fetales. Las enfermeras obstetras como parte del equipo del servicio de salud, conocerán y aplicarán el sistema de evaluación de riesgo de un modo efectivo; impartiendo resultados que se obtendrán de valoraciones, estableciendo un plan de cuidados ya sea para la vigilancia del estado de la salud y prevención de complicaciones o para la referencia a servicios especializados en la paciente.