30 enero, 2023

TVUPRESS

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

Facultad de Medicina celebra su XVIII aniversario con nueva malla curricular

El desarrollo de las ciencias médicas en el departamento de Tarija y en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” ha tenido distintas connotaciones, donde muchos profesionales médicos que trabajaron y aún continúan trabajando en el departamento, muchos se formaron en otras Universidades del interior del país como en Sn Francisco Xavier de Chuquisaca, San Andrés de La Paz y San Simón de Cochabamba; otros estudiaron y se graduaron en Universidades de la República Argentina, particularmente en las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Córdoba. El año 1975, durante el régimen instaurado por el CNES (Consejo Nacional de Educación Superior), la UAJMS formaba estudiantes de los dos primeros años de la Carrera de Medicina, llegando incluso a formar estudiantes en el ciclo pre-clínico. Hoy, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” está de aniversario y atravesando un cambio sustancial en su malla curricular con el apoyo de sus autoridades facultativas y la gestión incondicional del Rector y Vicerrector.

En un solemne acto realizado en el Auditorio de la Facultad, autoridades, docentes y estudiantes celebraron el XVIII aniversario de la Facultad de Medicina; asimismo se hizo la entrega de reconocimientos a estudiantes con mejores promedios en distintos niveles y docentes destacados de la Facultad.

En el acto, el Rector de la Casa Superior de Estudios, Ing. Gonzalo Gandarillas en el uso de la palabra manifestó: “En un sentido muy pragmático desde muchos años atrás, la Facultad de Medicina trataba de realizar un rediseño curricular, haciendo realidad en esta gestión y logrando los objetivos trazados, porque en un tiempo no menor de seis meses, tener un proyecto de un rediseño curricular donde ejerza mejor posición a la carrera en el contexto nacional e internacional a través de sus docentes, estudiantes y autoridades buscando mayores acreditaciones por medio de la ciencia e investigación”.

El Dr. Omar Avilés, Decano a.i. de la Facultad de Medicina dijo que “conmemorar un nuevo aniversario de la Carrera de Medicina es un honor para quienes comenzamos a trabajar desde su fundación. Hoy es oportuno felicitar a docentes, estudiantes, autoridades, Rectorado y Secretaría Académica por el apoyo brindado durante las últimas sesiones de la Comisión Central para el rediseño curricular”.

“Destacar la implementación de medios óptimos para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fortalecimiento del anfiteatro de anatomía, la adquisición de elementos de prácticas y activación del proyecto de plastinación, ampliación del laboratorio de histología y embriología, gabinete de fisiología y otros medios que facilitarán en brindar mejor formación y calidad en la enseñanza” expresó el Vicedecano, Dr. José Luis Vaca.

Para concluir, es importante establecer que la Carrera de Medicina de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” nació como Facultad de Medicina en respuesta a una demanda social expresada mediante organizaciones médicas y de la sociedad civil, por esta razón el Honorable Consejo Universitario el 9 de julio de 2012 mediante Resolución No. 16/12 resolvió “Restituir a la Carrera de Medicina el rango de Facultad con el que fue creada”.