30 enero, 2023

Miembros del NUCIF y expertos en ciencia e investigación realizan Ciclo de Conferencias en la Fac. de Tecnología

En el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, se desarrolla un ciclo de conferencias en ciencia e investigación en aguas y medio ambiente, que  tendrá la participación de miembros del proyecto NUCIF y profesionales destacados como “Camilo Dimitris” docente de la Universidad de Patras – Grecia, que expondrá las formas en que se lleva a cabo el monitoreo del agua en la Unión Europea. El ciclo de conferencias se desarrolla en el marco de cooperación de proyecto NUCIF (Red de Universidades de Frontera para el conocimiento y la integración) de la que forman parte la U.A.J.M.S., la Universidad Tomás Frías de Potosí y universidades de Argentina, Chile y Paraguay.

La importancia de recibir conferencistas de alto nivel a través de proyectos internacionales en beneficio de estudiantes y docentes de “Juan Misael Saracho”, es una prioridad en la actual gestión; al respecto el Rector, Ing. Gonzalo Gandarillas en su intervención manifestó: “La importancia del proyecto que a través de dos universidades grandes como las de Bari – Italia y las de Patras en Grecia, se benefician ocho universidades latinoamericanas generar un proyecto que promueve la investigación, en caso nuestro… (Bolivia) el Medio Ambiente, considerando los problemas de contaminación que tiene el territorio desde las aguas nacientes del río Pilcomayo en el Departamento de Potosí, hasta nuestro territorio Tarijeño con el Río Guadalquivir y los campos petroleros en toda su extensión”. En ese marco la máxima autoridad dio la bienvenida a los visitantes y de manera especial al grupo NUCIF.

En el desarrollo de la conferencia, Camilo Dimitris explicó distintas formas en que se desarrolla el monitoreo del agua en la Unión Europea dentro de la Directiva Marco del Agua. En particular, explicó de qué manera se establecieron y armonizaron el monitoreo del agua entre los Estados miembros de la Unión Europea, considerando que son las obligaciones de los Estados miembros en cuanto a los informes, la realización del monitoreo y la notificación, indicó que se seleccionaron los cuerpos de agua, obteniendo parámetros que se monitorean, reportan y se miden. Asimismo explicó el rol del monitoreo de cuerpos de agua transfronterizos en Europa y, finalmente la relación entre el monitoreo del agua y otras actividades ambientales en la región.

El ciclo de conferencias se viene desarrollando en el Salón Auditorio de la Facultad de Tecnología en el Campus Universitario.