20 julio, 2024

En el año de la investigación en “Juan Misael Saracho” destaca la Sociedad Científica de Ingeniería Civil

Hablar de investigación es hacer referencia a procesos sistemáticos y organizados que tienen múltiples propósitos, lo cual nos permite aumentar nuestros conocimientos y ampliar la información sobre algo desconocido, también podemos hacer referencia que la investigación consiste en realizar actividades intelectuales y experimentales con el propósito de  aumentar sabiduría de algún tema determinado; en ese contexto autoridades destacan el trabajo que realizan varias facultades en el año de la investigación en “Juan Misael Saracho” y una de las más consolidadas es la Sociedad Científica de la Carrera de Ingeniería Civil que trabaja de manera permanente desde hace nueve años y hoy se destaca en el desarrollo de relevantes proyectos en beneficio de la sociedad.

Gracias al apoyo de renombrados docentes de la carrera de Ingeniería Civil, entre ellos la máxima autoridad de la U.A.J.M.S. Ing. Gonzalo Gandarillas fueron gestores de la creación de la Sociedad Científica, junto a estudiantes líderes con pensamientos idóneos y comprometidos con la academia e inmersos en la investigación. Desde entonces estudiantes y docentes asumen el rol de compromiso para la práctica, generando un ambiente de investigación en las aulas de “Juan Misael Saracho”, evitando la reproducción de un pensamiento pasivo  y acrítico,  para formar profesionales activos y críticos.

El director de Ciencia y Tecnología de la U.A.J.M.S., Ing. Jorge Tejerina resaltó la actividad permanente que realiza la Sociedad Científica en desarrollo e investigación en diversos proyectos que a través de ellos se plasman en beneficio de la sociedad, generando extensión en el Departamento.

La presidenta de la Sociedad Científica de Ingeniería Civil, María Elena Castro destacó el trabajo permanente de la la SO.CIE.CIV. desde su creación, asumiendo un rol específico en investigación y con la presencia de más de sesenta miembros que asumen la importancia de liderazgo en temas específicos y de beneficio social. Entre los proyectos más relevantes que realiza la Sociedad Científica se encuentra el relevamiento de cuencas y mediciones de batimetrías  en varias cuencas del Departamento a través de convenios institucionales.

El ideal permanente y la formación del espíritu investigativo en alumnos de “Juan Misael Saracho” requiere en un principio fundamental, que el docente conozca todo lo que relaciona e implica investigación, por lo cual, la misma cobra importancia en el aula debido a que es considerada una estrategia de aprendizaje  para conocer específicamente operaciones intelectuales que intervienen en cualquier proceso de conocimiento y enseñanza; en ese marco felicitamos a docentes, estudiantes y a quienes integran la Sociedad Científica de la Carrera de Ingeniería Civil. ¡¡Felicidades en su aniversario!!.