25 septiembre, 2022

Consejo Facultativo aprobó rendir segunda prueba de Suficiencia Académica para bachilleres

Inicia una nueva gestión en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” y en cumplimiento con el calendario académico los cursos preuniversitarios finalizaron y se vienen realizando las pruebas de suficiencia académica.

El Rector de la Universidad, Ing. Gonzalo Gandarillas manifestó que según la planificación académica, el calendario 2019 deberá desarrollarse con absoluta normalidad cumpliendo el cronograma previsto. Respecto a los desafíos manifestó que están centrados en dar continuidad a proyectos que quedaron paralizados y retomar el trabajo académico en los rediseños curriculares, la capacitación docente y el mejoramiento de condiciones de estudio para los estudiantes de “Juan Misael Saracho”; también informó que se tiene previsto la apertura de un programa de Obstetricia en la ciudad de Bermejo, otro de Enfermería en Yacuiba, se incrementarán paralelos de Contaduría y Gestión Pública en la localidad de Caraparí, mientras que en Tarija se buscará consolidar la carrera de Enología en la facultad de Agronomía e implementar la carrera de Licenciatura en Turismo.

Respecto al proceso de acreditación, la máxima autoridad informó que tres carreras se encuentran culminando su trámite; “Lo más importante es dar un salto cualitativo de la educación basada en objetivos a la educación basada en competencias; este es el criterio que tiene Vicerrectorado que estamos acompañando este nuevo modelo académico de manera que al culminar esta gestión “Juan Misael Saracho” se encuentre en el contexto internacional”. Manifestó.

Segunda prueba de suficiencia académica para Medicina y Ciencias Agrícolas

El Decano de la Facultad de Medicina manifestó que después evaluar la primera prueba y verificar la aprobación de sólo 14 estudiantes, en reunión académica, autoridades decidieron realizar un segunda prueba de suficiencia en base a las 36 plazas en vacancia. La segunda prueba de suficiencia académica está programada para el día martes 5 de febrero, el Consejo Facultativo aprobó el desarrollo del mismo sin cargo alguno, lo que significa que no es necesario una nueva matriculación y con las mismas modalidades de la prueba anterior, haciendo ajustes de orden técnico y logístico.

El Vice Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales manifestó que ya se rindieron las pruebas del preuniversitario y de suficiencia académica, lo que corresponde es la publicación de las mismas. Informó que los alumnos que no pudieron aprobar tendrán una segunda oportunidad de rendir en una segunda prueba este próximo jueves 7 de febrero.

El inicio de las labores académicas en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” será el próximo 18 de Febrero; se estima que alrededor de 4000 a 5000 estudiantes ingresarán a la Casa Superior de Estudios, sin embargo debido a las titulaciones la cantidad de alumnos incrementará en unos 2500 aproximadamente.