20 julio, 2024

“U.A.J.M.S.” realiza censo poblacional en penitenciarías, con estudios previos a la reinserción social y laboral

La Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” a través de las facultades de Humanidades, Ciencias Económicas y Financieras y el Departamento de  investigación, Ciencia y Tecnología (D.I.C.Y.T.) realizarán un levantamiento censal de la población penitenciaria, con el objetivo de buscar las diversas incidencias que afectan a los internos para trabajar en la reinserción de los mismos a la sociedad.

El trabajo principal se basará en la investigación de casos individuales de los privados de libertad, desde la parte humanística y los datos estadísticos que se puedan obtener. Ariel Miranda, Director del Régimen Penitenciario de Morros Blancos manifestó que para obtener la información se hará una boleta censal que será elaborada por profesionales de “Juan Misael Saracho” y las carreras participantes en el levantamiento censal.

Aproximadamente los privados de libertad en todo el departamento se aproximan a los 1.200 internos, de los cuales 620 internos corresponden al penal de Morros Blancos.

Al respecto el Licenciado Javier Blades, Decano de la Facultad de Humanidades de la “U.A.J.M.S.” manifestó que con los resultados obtenidos se determinarán procedimientos y sugerencias de parte de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Departamento y del Régimen Penitenciario del Ministerio del Interior para que puedan generar políticas de prevención, políticas de rehabilitación y sobre todo políticas de reinserción a la sociedad de las personas privadas de libertad con la sociedad.

La Directora de la D.I.C.I.T. de Juan Misael Saracho, la Licenciada Ada Tapia manifestó que el trabajo se elaboró en base a un cronograma de tranajo y se espera que los resultados finales del estudio estarán listos para el 20 de noviembre; manifestó que  es la primera vez en el país, que una Universidad realiza un trabajo con un enfoque social de magnitud; lo que genera que de manera prioritaria a través de los estudios realizados conocer las causas de su detención en diversos casos, las reincidencias, las causas de la sobrepoblación penitenciaria y lo más importante la reinserción a la sociedad con un enfoque fundamental en la vida laboral, incidiendo en su capacitación a través de resultados obtenidos en base al conocimiento individual.